Anillo Ferroviario

    ¿Cómo es el anillo ferroviario?

    El ministerio de Fomento y ADIF han decidido seguir adelante con el "Proyecto Básico de las Instalaciones de Ensayo y Experimentación del Centro de Tecnologicas Ferroviarias de ADIF en Málaga. Circuito principal, secundario y Conexiones", conocido comúnmente como el Anillo Ferroviario.

    ADIF ha confirmado que se construirá un anillo principal de 58 km de longitud sobre el que será posible alcanzar una velocidad de más de 520 km/h y un anillo secundario con una longitud de 16,90 km donde se podrá alcanzar una velocidad de 250 km/h.

    Graves perjuicios a las explotaciones agrícolas y "efecto muralla"

    El citado proyecto supone la expropiación de 817,92 Ha (8.179.276 m2) en los municipios de Antequera, Benamejí, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina.

    De hecho, según consta en el anuncio publicado en el BOE de 17 de abril de 2013, se expropiarán 773 parcelas, afectando con ello de forma muy grave a multitud de explotaciones agrícolas (olivar, regadío, secano y otros). Lamentablemente, las administraciones valoran en suelo expropiado en unos importes muy inferiores a su valor real y es necesario reclamar para incrementar el justiprecio expropiatorio.

    La construcción del Anillo Ferroviario afectará también de forma muy importante al suelo no expropiado donde se producirán importantes deméritos y pérdida de productividad. De hecho, se reducirán de tamaño y se dividir†n en dos o más partes muchas explotaciones agrícolas, produciéndose un importante "efecto muralla" de aislamiento entre las partes no expropiadas. El acceso a algunas fincas será más difícil. También se destrozarán numerosas instalaciones de regadío, que deberán de rediseñarse y reconstruirse. Algunas parcelas podrán quedarse incluso sin pozo y pasar de regadío a secano, otras verán que sus "pivot" quedarán parcial o totalmente inservibles.

    Las temidas zonas de préstamo y vertedero

    Muchos propietarios se verán afectados por las temidas "Zonas de Préstamo y/o Vertedero", donde el Ministerio ocupa entre 10 y 50 hecá†reas (por zona) para extraer los áridos y utilizarlos en la construcción de la plataforma ferroviaria. Estas parcelas son posteriormente rellenadas con los vertidos de la obra. El impacto en el entorno de estas zonas de Préstamo o Zonas de Vertedero, es enorme. Olano Abogados es el único despacho que ha defendido a propietarios afectados por tres "Zonas de Préstamo y/o Vertedero" del Ave Antequera-Granada, y que ha llegado a conseguir la cancelación de una de dichas zonas. También hemos defendido a otros afectados por estas zonas en el AVE Madrid-Valencia y el AVE Madrid-Extremadura.

    Las expropiaciones son inminentes

    Lamentablemente, la decisión del Gobierno de construir el Anillo Ferroviario es firme, las expropiaciones están en marcha y las obras podrán ser objeto de licitación antes del verano. Por ello, las citaciones para acudir a su Ayuntamiento para levantar las actas previas a la expropiación del Anillo Ferroviario no tardarán. Es importante que disponga de un abogado cuanto antes para que le diseñe su estrategia de defensa y para que empiece a actuar ya. No espere a recibir la notificación.

    Contrate al mejor especialista en expropiaciones

    Olano Abogados está interesado en defenderles en la expropiación de sus parcelas para que el Ministerio les paguen un precio realmente justo por el suelo expropiado y por todos los perjuicios que les cause al no expropiado. Olano Abogados es un despacho especializado en expropiaciones.

    Olano Abogados: amplia experiencia en expropiaciones de Antequera (Puerto Seco, Ave Antequera-Granada) y resto de España

    Además conocemos bien su zona y defendemos desde hace años varias expropiaciones de terrenos afectados por el AVE Antequera-Granada y por el Puerto Seco de Antequera (regadío, secano, olivar, suelos urbanizables y otros).

    También hemos llevado expedientes de expropiación de otras obras como el AVE Madrid-Valencia; AVE Madrid-Extremadura; Enlace M-45 a M-50 de Madrid; Autopista AP-7 Alicante-Cartagena; Autovía del Duero (A-11) y muchas otras.

    Llámenos ahora mismo (91.598.20.63)

    No gustaría poder tener una entrevista personal con ustedes, sin compromiso, para explicarles la mejor estrategia para defenderse contra esta expropiación.Podemos conseguirle el plano de la expropiación de su parcela. Llámenos y pídanoslo.

    Tenemos despacho en Madrid (donde está ADIF, la Dirección General de Ferrocarriles y su expediente) y viajamos constantemente a Antequera y demás municipios afectados. Ofrecemos condiciones económicas muy favorables. Además, primera reunión gratuita y sin compromiso. Llámenos ahora mismo a los siguientes teléfonos:

    91 598 20 63 o al 902 88 48 03


Quienes somos-Áreas de actuación - ¿Cómo trabajamos?-Contacto-Consultas-Enlaces-Aviso Legal
Olano Abogados Paseo de la Castellana, 173, 8º Izqda. 28046 Madrid
Tel.: 91 598 20 63


Abogado Administrativo - Abogado Contencioso-Administrativo - Contratos públicos | Suelo Dotacional Publico
Dotaciones Expropiación | Recurso Casación Expropiaciones