Información de interes

24/11/2015

Fuente:

¿A qué supuestos es aplicable la expropiación por ministerio de la ley?.¿Es aplicable al suelo de propiedad privada calificado como dotacional público

Si. El suelo de propiedad privada calificado como dotacional público es el caso más habitual de expropiación por ministerio de la ley. Se trata de suelos destinados a uso público y donde no está permitido ningún uso o edificabilidad privada. Estos suelos reciben también otras denominaciones como equipamientos, sistemas generales o sistemas locales.

Algunos ejemplos prácticos de suelo dotacional público son los siguientes:

-Parques, zonas verdes y espacios libres

-Calles, viales y estaciones

-Equipamientos: colegios, centros sanitarios, centros

culturales, edificios administrativos o socio-asistenciales.

-Instalaciones deportivas

-Aeropuertos

-Campus Universitarios

Para que los propietarios puedan exigir que les expropien a través de la expropiación por ministerio de la ley, es necesario que el suelo dotacional público no esté incluido o adscrito a un sector o unidad de ejecución. No obstante, en alguna comunidad autónoma como Castilla La Mancha no es necesario este requisito.

¿Hay algún otro supuesto en el que sea aplicable la expropiación por ministerio de la ley?

Si, los propietarios afectados también podrán acudir a la expropiación por ministerio de la ley en los siguientes supuestos:

-Suelo dotacional público que haya sido objeto de ocupación directa, si transcurren 4 años sin que se haya aprobado el instrumento de redistribución de beneficios y cargas en la unidad de destino. La ocupación directa es una forma de obtención de suelo dotacional por las administraciones a cambio de reconocer a sus propietarios el aprovechamiento urbanístico en una unidad de ejecución.

-Suelos ubicados en unidades de ejecución a gestionar por el sistema de expropiación. Se trata de unidades de ejecución cuya gestión y urbanización será realizada por la propia administración pública en vez de utilizar una junta de compensación. En estos supuestos la administración expropia y urbaniza el suelo, vendiendo las parcelas urbanizadas resultantes (p. ej. suelo industrial).

Asimismo, algunas comunidades Autónomas prevén la aplicación del mecanismo de la expropiación por ministerio de la ley en los siguientes supuestos:

-Suelos destinados a la creación o ampliación de patrimonios públicos de suelo (aplicable en Aragón, Castilla y León y La Rioja)

-Suelos incluidos en unidades de ejecución en gestión indirecta cuyos propietarios que no deseen incorporarse a la actuación.

(aplicable en Aragón)

-Suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial u otros usos declarados expresamente de interés social (aplicable en La Rioja).

-Suelos incursos en incumplimiento de la función social de la propiedad (aplicable en Aragón y La Rioja).

-Suelos en unidades de ejecución de suelo urbano (aplicable en el País Vasco).

-Suelos que hayan sido objeto de reservas de aprovechamiento, previa justificación de la imposibilidad de transferir la reserva, en el plazo de tres años desde dicha reserva (aplicable en la Comunidad Valenciana).

-Suelos incursos en cualquier otro supuesto de expropiación forzosa previsto legalmente (aplicable en Aragón y La Rioja).


Quienes somos-Áreas de actuación - ¿Cómo trabajamos?-Contacto-Consultas-Enlaces-Aviso Legal
Olano Abogados Paseo de la Castellana, 173, 8º Izqda. 28046 Madrid
Tel.: 91 598 20 63
Justiprecio
Hoja de aprecio
Sistemas generales expropiaciones
Expropiacion por Ministerio de la Ley
Expropiación terrenos