Información de interes

14/11/2012

Fuente:Olano Abogados

LA HOJAS DE APRECIO

La redacción de la hoja de aprecio tiene una enorme importancia en el proceso expropiatorio y cualquier fallo u omisión puede implicar un importante perjuicio económico para el expropiado. Los Tribunales han venido declarando que no puede reclamarse en vía judicial un justiprecio global ni un justiprecio por cada concepto (p. ej €/m2) superior al reclamado en vía administrativa y que no pueden reclamarse indemnización por conceptos no recogidos en las hojas de aprecio.

La vinculación de las hojas de aprecio deriva igualmente de su carácter de “acto propio” del expropiado que en el ejercicio de su libre derecho de defensa opta por fijar el límite máximo de su pretensión. El artículo 34 de la Ley de Expropiación Forzosa establece la vinculación del Jurado de Expropiación con respecto a lo reclamado en las hojas de aprecio, al afirmar que el citado órgano deberá decidir “a la vista de las hojas de aprecio formuladas por los propietarios y por la Administración”.

La jurisprudencia ha señalado de forma reiterada la vinculación de los expropiados a lo reclamado en su hoja de aprecio, sin que puedan reclamarse judicialmente cuestiones no reclamados en la misma. La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de 11 noviembre 1986. RJ 1986\6584, afirma que:“Como ya puso de relieve la Sala de Oviedo, en la hoja de aprecio no se reclamó indemnización alguna por el supuesto demérito experimentado por la parte de finca no ocupada -nada se arguye en esta alzada sobre los pretendidos daños en las cercas- sin que pueda aceptarse el alegato de que realmente no existe hoja de aprecio, porque lo cierto es que, en el expediente administrativo, obra un escrito suscrito, entre otros, por el hoy apelado en el que, con expresa invocación del art. 29 (hay que entender de la Ley de Expropiación Forzosa) y por tanto con aquel carácter, se valora el m² a 1.000 ptas., lo que aparece corroborado por la manifestación hecha por aquél al interponer el recurso de reposición contra el acuerdo del Jurado de 25 de abril de 1985. Por tanto, el principio de vinculación al contenido de la hoja de aprecio impide que puedan reclamarse en cualquier momento posterior, incluso en el recurso de reposición, indemnizaciones correspondientes a conceptos no reflejados en aquélla, ya que, como dispone el art. 34 de la meritada Ley, el Jurado debe decidir sobre el justo precio a la vista de las hojas de aprecio formuladas por los propietarios y por la Administración”.

Son muy frecuentes lo casos en que los expropiados formulan hojas de aprecio sin contar con abogados especializados en la materia con la intención de que luego se podrá “mejorar” la reclamación. El escaso plazo, las prisas, una idea equivocada del trámite de formulación de la hoja de aprecio y la complejidad y especificidad de las valoraciones del justiprecio –muy diferentes a las hipotecarias – puede provocar errores que deben ser evitados.

En las expropiaciones deben reclamarse por conceptos muy diversos entre los que podemos destacar; terrenos, construcciones, instalaciones, cerramientos, obras de urbanización, cosechas, árboles, servidumbres, demérito por reducción, demérito por partición, otros deméritos (impacto visual o ambiental intenso, limitaciones de ley de carreteras o de oleoductos, etc.) lucro cesante, ocupación, premio de afección, afección, intereses, y cualquier otro pago.

Acuda al especialista redactar la hoja de aprecio. Reclame una compensación adecuada. Defienda su propiedad de expropiaciones con justiprecios abusivos.


Quienes somos-Áreas de actuación - ¿Cómo trabajamos?-Contacto-Consultas-Enlaces-Aviso Legal
Olano Abogados Paseo de la Castellana, 173, 8º Izqda. 28046 Madrid
Tel.: 91 598 20 63
Justiprecio
Hoja de aprecio
Sistemas generales expropiaciones
Expropiacion por Ministerio de la Ley
Expropiación terrenos